sábado, 26 de junio de 2010

Marawata 2010

El 20 de junio a partir de las 22 horas, iniciamos, la celebración del nuevo año andino (machaq mara, mosoj wata o INTIWATANA). Empezamos haciendo sonar nuestros pututus y nuestros sicus, mientras las tamboras y los bombos anuncian rítmicamente, el alejamiento máximo de la tierra en la órbita del sol; entonces a las 02:46 horas bolivianas, en el mismo punto máximo del solsticio de invierno, empezamos la preparación de la LOJTA cósmica (ofrenda, mesa) junto al sonar de los Q'antus que anuncian el reventón de la piedra madre por la crudeza del frío. Justo en el momento que nace el nuevo ciclo creativo del gran TATA INTI, anunciando el inicio del año nuevo; dando como primer fruto el Gran willkasi, el 21 de junio El Marat'aqa (Día nudo que amarra el ciclo anual viejo con el ciclo anual nuevo).

Después nos quedamos a esperar la salida de los primeros rayos del sol en el Cerro del Kory Illa Phuju (Mal llamada Coronilla o cerro de San Sebastian, Cochabamba Bolivia)...
Y justo a las 07:15 que los brazos energéticos del gran padre sol penetraron a través de nuestras palmas para energizar superabundantemente nuestra existencia tanto espiritual, corporal, social y sentimental. Ahora sí ya no eran, sólo los sicus, ni los q'antus que jubilean junto a las tamboras, los bombos y los pututos. También fueron nuestros JALLALLAS, nuestros abrazos, nuestros deseos que se mezclaron en la plenitud redonda y brillante del sol.